Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Avellanador para metal

Con un avellanador para metal conseguirás un chaflán perfecto en tus orificios. Te explicamos las características de esta herramienta.

Avellanadores HSS en Oferta

¿Que es un avellanador para metal?

Un avellanador es una herramienta de corte de metal, que sirve para darle un acabado cónico a un orificio. También se le conoce como chaflán a este acabado. Normalmente se utiliza para facilitar la introducción de un tornillo o para esconder su cabeza y que de la superficie lisa. Este ultimo caso es para tornillos de cabeza conica.

avellanadores

Tiene un mango cilíndrico para poder acoplar a un taladro o fresadora y su punta es cónica. En la punta dispone de uno o varios labios o filos, que son los encargados de cortar el material. Podemos encontrar diferentes ángulos de conicidad en la punta, pero los más habituales son los de 90º.

Al igual que con las brocas, el material con el que esté fabricado el avellanador marcará su calidad. Por ello te aconsejamos que compres un avellanador para metal de una primera marca. Los avellanadores que encontremos low cost, no nos darán el mejor resultado.

Hacer chalan sin avellanador

Si tenemos un orificio al que queremos realizarle un pequeño chaflán y no disponemos de un avellanador, podemos utilizar una broca de tamaño superior. El resultado no será el mismo que con un avellanador, pero podremos salir del paso. El angulo que tendrá lógicamente será el de la punta de broca.

Avellanar un orificio roscado

Si necesitamos utilizar un avellanado en un orificio roscado, podemos hacerlo. Aunque debemos tener la precaución de una vez esté realizado, repasar la rosca con un macho. Al hacer el chaflán podemos dejar la entrada del orificio con la rosca deformada y esto nos impediría introducir correctamente el tornillo.

Siempre que usemos un avellanador en un orificio debemos asegurarnos de que la viruta no se ha quedado en su interior, sobretodo si es roscado.