Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Como hacer roscas

Machos_roscar

Si lo tuyo es crear o modificar cualquier cosa metálica, es imprescindible que sepas como hacer roscas. Te explicamos el proceso para hacer un orificio roscado desde 0. Indicaciones muy detalladas para que no tengas ninguna duda.

1º Paso para hacer roscas, hacer un orificio.

perforar orifico para roscar

Para hace roscas sobre el que queremos poner un tornillo, lo primero es perforar un orificio a la medida justa. No solo en la medida justa, en el sitio justo.

Marcar el sitio exacto

Después de elegir donde queremos nuestro agujero, lo debemos marcar debidamente para evitar que la broca se desvíe y el orificio queda desplazado. Para marcarlo utilizaremos un granete con la punta dura y un martillo. Primero apoyaremos la punta del granete en el lugar exacto y lo golpearemos firmemente con el martillo. Dejaremos un punto marcado sobre el que apoyara la broca y se guiará.

Para marcarlo podemos ayudarnos de una punta de trazar, un compás para metal, y un calibre.

Elegir el diámetro de broca

tabla diámetros broca roscar

EL diámetro de broca nos lo dirán las tablas normalizadas. En estas tablas viene indicado para cada tipo de rosca que diámetro de orificio inicial debemos usar.

2º Empezamos a roscar

Los juegos de machos de roscar pueden ser de 1, 2 o 3 pasos. Habitualmente son de 2 o 3.

Machos_roscar

Los machos de un juego los diferenciaremos por unas franjas que tiene al rededor. Estas franjas nos indican si se trata de un macho de primer paso, de segundo, o de acabado final. Una franja marca los machos de primer paso, dos franjas nos indican que el macho es de segundo paso, y si el macho es liso sin franjas nos indica que es de ultimo paso o acabado final de rosca. Si observas los filetes de uno y de otro apreciaras que el de acabado final es igual que la rosca del tornillo que vamos a utilizar y los de primer y segundo paso tienen una rosca más basta.

Vamos a analizar el caso de un estuche de 3 machos, en el resto sera similar pero con menos pasos.

Primer macho

Introducimos el macho unido al portamachos, para pode girarlo, en el orificio. Empezamos a girar poco a poco para que vaya roscando. Los movimientos deben de ser lentos y progresivos, un sobre esfuerzo podría romper el macho. En ocasiones notaremos que aumenta el esfuerzo necesario, sera recomendable volver atrás, limpiar la viruta y seguir. Para que sea más fácil el proceso podemos añadir un aceite o lubricante, esto hará que el macho avance más suave.

Segundo macho

Haremos exactamente igual con el segundo macho, solo que esta vez empezaremos a enroscar sobra la rosca ya empezada. Antes de comenzar soplaremos bien para mantener libre de viruta el orificio y así que el macho trabaje sin dificultad.

Macho de acabado

El último macho que debemos introducir es el de acabado. el método es igual que con los anteriores. Una vez acabado, retiraremos el macho y limpiaremos bien la rosca terminada.

PRECAUCIONES

Cuando usamos machos de roscar para hacer roscas nuevas debemos tener algunas precauciones:

  • La principal es evitar que un macho se parta dentro de un orificio. Son de un materia muy duro, por lo que si se parte uno en alguna pieza, sacarlo es realmente difícil y en ocasiones imposible. Para evitarlo siempre realizar el roscado con delicadeza y un esfuerzo proporcional al tamaño de rosca que estamos haciendo. Si el esfuerzo de repente aumenta debemos retroceder y limpiar.
  • Estar seguros del tamaño de rosca y paso que queremos.
  • Una vez acabado el trabajo limpiar muy bien los macho y guardarlos en su estuche. Así evitaremos que se pierdan o mezclen con otros.