Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Escariador

escariador helicoidal

Con un escariador conseguiremos un orificio con un diámetro muy preciso y un acabado muy fino.

Oferta en escariadores rectos

Escariadores rectos de alta calidad

Oferta en Escariadores cónicos

¿Que es un escariador?

Un escariador es una herramienta cilíndrica muy parecida a una broca pero con ciertas diferencias. Se utilizan para realizar un orificio que requiera una precisión elevada y un acabado superficial muy fino.

Para su utilización se requiere una perforación previa con una broca. Esta dejara aun material para que el escariador pueda trabajar y arranque material.

Los escariadores tienen filo a lo largo de toda su zona de corte, y pueden ser rectos o helicoidales. Su mango o zona de amarre es muy similar al de una broca. Su punta sin embargo es bastante diferente y delicada que la de las brocas. Tiene algo de conicidad para facilitar el corte inicial y el filo lateral le da el acabado a la pared del orificio.

Son herramientas muy precisas y por ello es muy importante mantenerlas y guardarlas debidamente. No se deben nunca golpear, ya que si se daña su filo perderán completamente su precisión y por lo tanto no servirán.

Para que se usa un escariador

escariadores

Cuando necesitamos que un orificio tenga un acabado muy fino y preciso las brocas no son suficientes. Es una herramienta que normalmente utilizan en reparaciones profesionales y talleres de mecanizado, no obstante un profesional del metal debe conocerla.

El principal motivo para que un orificio necesite un acabado tan preciso es la colocación de otro elemento no roscado en su interior. Casquillos posicionadores, pasadores cilíndricos, rodamientos o piezas cilíndricas especificas, son los más habituales. En función del acabado que requiera el orificio, el diámetro y la tolerancia será una u otra. Normalmente se utilizan escariadores para acabado H7. EL tema de los acabados son conocimientos técnicos que próximamente incluiremos en nuestra web, pero si estas interesado en conocerlos ya, puedes leer un libro de normalización o tareas de mecanizado.

Tipos de escariadores

Los escariadores podemos encontrarlos para trabajar manualmente o a máquina. Su mango es diferente en cada caso, aunque su función es la misma. En función de su forma y uso hay tres tipos:

  • El escariador Hueco: Este tipo esta pensado para montar en un portaherramientas y a través de su hueco fluye lubricante para el corte. Normalmente se utiliza taladrina, la cual ayuda a refrigerar y lubricar el filo del escariador. Así se aumenta su durabilidad.
  • Escariador sólido: Es el más habitual para trabajar a mano, aunque tambien hay para trabajar a máquina.
  • Escariador expansible: Este dispone de una forma de cuña interior y a través de un tornillo que se introduce, el diámetro del escariador aumenta.

Precauciones al usar escariadores:

  • Son herramientas delicadas. Cualquier leve golpe en su filo o punta lo romperá. Si se daña el filo arrancará más material del debido y el acabado no será tan preciso.
  • La zona de corte está muy afilada. Debemos tener cuidado al manipularlos, un pequeño despiste nos puede llevar al hospital.
  • Trabajan a unas revoluciones inferiores a las brocas.
  • Son más duros que una broca. Por lo tanto hay más posibilidad de que se rompa en el interior de un orificio, sobre todo los de diámetros más pequeños.
  • Para un buen acabado y durabilidad del escariador se recomienda usar lubricante al usarlo.