Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Fijador de Tornillos. Como usarlo.

aplicar-fija-roscas

Cuando los tornillos tienen riesgo de aflojarse, o si su función es contener algún fluido y evitar que este salga, la mejor solución es utilizar un fijador de roscas. Te explicamos los diferentes tipos y como utilizarlos.

Tipos de fijador de tornillos

tipos de fijadores loctite

Los fijadores son unos compuestos anaeróbicos los cuales se encargan de formar una película plástica termoestable entre dos piezas, principalmente roscados y piezas metálicas ajustadas. Podemos diferenciar 3 tipos principales.

Fijadores de roscas

aplicar-fija-roscas

Estos se utilizan principalmente para evitar que tornillos o piezas roscadas se suelten debido a la vibración o golpes. Existen varias gamas en función de su dureza o para materiales específicos, como las uniones metal- plástico o plástico-plástico. Son productos con unas excelentes propiedades, fácil utilización y resistencia al paso del tiempo.

Retenedores

Son adhesivos pensados para montar sobre piezas no roscadas, como rodamientos sobre sus ejes. Estos rellenan los pequeños espacios entre los materiales consiguiendo que queden estancos y evitando que se muevan una vez han curado. Son muy utilizados en el montaje de maquinaria.

Selladores de roscas

Este tipo se caracteriza por el estanqueizado de piezas roscadas que transportan algún tipo de fluido, como instalaciones hidráulicas o neumáticas, también se utiliza en fontanería. Forma una capa entre piezas que garantiza que no se produzcan filtraciones, esta capa esta pensada para aguantar en el tiempo y evitar fugas, aunque indirectamente también ofrece resistencia a que las piezas se aflojen.

Ventajas de utilizar fijador de tornillos

  • Ofrecen una resistencia muy buena en todas sus gamas.
  • Protección contra la oxidación y el deterioro.
  • Resisten agentes químicos no agresivos, no deteriorándose con la mayoría de aceites y líquidos industriales.
  • Fácil instalación.
  • Disponibles en diferentes viscosidades para facilitar su aplicación en cualquier lugar.
  • Precio económico.

Como utilizar un fijador de roscas

utilizar fijador de roscas

Su utilización es muy sencilla. Lo primero es la limpieza y el desengrasado de las piezas a unir. Se puede usar algún disolvente o limpiador industrial.

Aplicar poca cantidad en la zona a unir y extender. Esto dependerá del tipo de pieza, en una rosca por ejemplo con poner un poco en un extremo, al introducirlo la propia rosca lo distribuye uniformemente.

Una vez tengamos la pieza apretada o en su posición tendremos que dejar curar el adhesivo. El tiempo de curado te lo facilita el fabricante en las instrucciones de uso.

Antes de utilizar cualquier fijador es conveniente revisar las instrucciones del fabricante.