Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Helicoil-Reparador de roscas

helicoil

Cuando se daña una rosca en un tornillo, sustituirlo es muy fácil, se cambia por uno nuevo y listo. El problema viene cuando la rosca que se ha dañado es la de un orificio en una pieza o lugar que su sustitución es muy cara o imposible. Te explicamos más abajo paso a paso como funciona el método para reparar roscas mediante helicoil. Con esta información podrás reparar cualquier rosca como un verdadero profesional.

Juegos de Reparación de Roscas Calidad Precio

No products found.

¿Como sabemos que tenemos dañada una rosca?

Hay situaciones en las que es muy evidente que una rosca esta dañada, a simple vista se ve que le faltan filetes o que está golpeada. Aunque hay otras en las que a simple vista no se observa nada dañado, cuando introducimos el tornillo intuimos que algo no va bien.

Uno de los síntomas más comunes es notar que el tornillo entra muy forzado o incluso llega a frenarse completamente quedándose bloqueado sin llegar a enroscar completamente.

Otro bastante común es cuando se pasa una rosca. El tornillo le estamos dando el apriete final, este parece que nunca llega a apretar, dando la sensación que gira sin llegar a hacer tope. Aquí lo que ha pasado es que no queda material suficiente en la rosca para empujar sobre los filetes del tornillo y cuando apretamos, los filetes de la pieza saltan a medida que el tornillo gira, la rosca esta pasada

En cualquier situación semejante tenemos el peligro de que el tornillo se suelte y no debemos dudar en reparar la rosca.

¿Que es un helicoil?

helicoil

Un helicoil o helicoide, como su nombre indica es un inserto con forma helicoidal. Este es el encargado de sujetarse al orificio donde va a ir montado, y por otro lado dar soporte al tornillo que vamos a enroscar sobre el. En su exterior dispone de forma roscada macho, y en su interior de rosca hembra.

¿Como reparamos la rosca paso a paso?

contenido kit helicoil

Los reparadores de roscas o kits de helicoil vienen equipados con lo necesario para realizar la reparación.

  • Primer paso: perforamos la rosca dañada para darle el diámetro necesario para el siguiente paso. Utilizaremos la broca que suministra el kit, esta tendrá el diámetro justo.
  • Segundo paso: Utilizaremos el macho de roscar que incluye nuestro kit, con este macho le daremos al orificio la rosca necesaria para que el helicoil enrosque fácilmente.
  • Tercer paso: Mediante el útil que suministra el kit, apoyaremos sobre el extremo doblado del helicoil y lo enroscaremos en el orificio hasta que quede a ras de la superficie. En este paso es recomendable utilizar un poco de fijaroscas para que quede fijado a la pieza y evitar que se mueva en un futuro.
  • Ultimo paso: Apoyaremos el botador que viene en el kit sobre el extremo doblado del helicoil, y mediante un golpe de martillo lo partiremos. Debemos asegurarnos de que no se quede dentro del orificio.

Ya tenemos nuestra rosca reparada! El resultado es perfecto, nuestra nueva rosca aguanta el apriete incluso mejor que la anterior.

Aspectos a tener en cuenta:

Como hemos visto el proceso es muy sencillo y teniendo un kit de calidad el resultado esta asegurado. No obstante debemos tener ciertas cosas en cuenta a la hora de reparar.

  • Los kits de helicoil son para un tamaño de rosca y paso específicos, debemos asegurarnos de que el kit corresponde con la rosca que vamos a reparar. Una vez claro ya puedes comprar el helicoil que necesitas. Si no tenemos claro que tipo de rosca es, entra en esta página y sigue los consejos.
  • Los kits vienen con su broca y su macho específicos, no debemos sustituirlos por otros cualquiera.
  • El proceso es sencillo si disponemos de espacio suficiente para trabajar, de no ser así corremos el riesgo de dañar la pieza o incluso tener un pequeño accidente. Si la rosca esta en una zona con poco espacio te aconsejamos que consultes con un profesional para que te aporte soluciones posibles.

Los Mejores Kits de Helicoil

No products found.