Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Machos de Roscar

Un buen profesional del metal debe conocer los machos de roscar. Son la herramienta por definición para crear una rosca en un orificio. Podemos encontrar de muchos tipos y calidades, te explicamos a continuación todos ellos, sus ventajas y sus características.

Los Mejores Juegos de Machos a un precio Inmejorable

Machos Métrica de diferentes pasos

¿Necesitas un Portamachos?

Tipos de machos

macho de roscar

Machos con Estrías Rectas

Son los de uso más común. Se pueden utilizar en casi cualquier material, exceptuando los muy duros y aceros inoxidables, ya que corremos peligro de rotura por el gran esfuerzo de trabajo.

Machos de Rosca Interrumpida

Este tipo de macho ofrece menos fricción y resistencia, por lo que es el indicado para materiales muy duros y aceros inoxidables.

Machos con estrías helicoidales

Son para roscar agujeros ciegos, sus estrías facilitan el transporte de la viruta hacia el exterior, minimizando el riesgo de rotura.

Machos de laminación

Su funcionamiento es diferente al resto, este tipo de macho no corta, se vale de la plasticidad del material para conformarlo y dejarlo roscado. Generalmente se utiliza en metales blandos y con lubricante.

¿Que macho de roscar elegir?

peine-de-roscas
Rosca con paso 1,75 mm

Cada macho o juego de machos están indicados para un tipo y paso de rosca concretos. Por lo que el macho que necesitaremos es el del mismo tipo y paso de rosca del tornillo que pensemos utilizar.

Los más habituales son los de paso Métrico y Whitworth aunque existen muchos más. Si necesitas más información sobre los Tipos de Rosca te lo mostramos.

Uno de los motivos de adquirir machos de roscar es el de repasar roscas ya existentes en una pieza, en este caso debemos informarnos de que tipo o tipos son y adquirir los juegos correspondientes.

Por otro lado puede que estemos creando o mejorando alguna pieza o mecanismo y estemos realizando orificios nuevos que queremos roscar. En este caso debemos pensar en que tipo de tornillo necesitaremos utilizar. Este tornillo es recomendable que disponga de un tamaño suficiente y proporcional a la carga que va a soportar, y se aconseja que sea de un tamaño normalizado y por lo tanto fácil de conseguir y económico.

¿Como usar un macho de roscar?

porta machos

El proceso para roscar un orificio es sencillo pero se deben seguir unas pautas para evitar su rotura y que se dañe la pieza donde estamos roscando.

Con algo de experiencia y un poco de paciencia realizaras tus roscados sin ningún percance. Hemos realizado un Tutorial paso a paso expresamente para ti.

Consejos para utilizar un macho y que no rompa

Te enumeramos unos consejos muy sencillos para evitar que dañes tu pieza y herramientas.

  • Comprobar que el diámetro del orificio es el correcto.
  • Ejecutar el proceso de roscado en orden. Primer macho, segundo y el de acabado.
  • Utilizar un lubricante para facilitar la operación. Cualquier aceite sintético o semisintético te servirá.
  • Si notas que el giro se dificulta o endurece, retrocede y limpia bien las virutas antes de seguir.
  • Una vez acabado, limpia bien el orificio y asegúrate que el tornillo entra bien. De no ser así vuelve a pasar el macho de acabado con lubricante.