Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Medidas de brocas

Las medidas de brocas que podemos encontrar son estándar, te explicamos todos los tipos y como medir cada una de las brocas. La medida de la broca nos indica la que va a tener el orificio en su diámetro. Te explicamos como medir correctamente una broca en todos sus tipos, no solamente las de metal.

medidas de brocas de metal

La herramienta que vamos a utilizar en todos los tipos es el calibre o pie de rey.

¿Que es un calibre?

calibre-manual

El calibre o pie de rey es una herramienta de medida que en su tamaño estándar nos permite medir distancias de hasta 155 mm. Con este útil se miden distancias entre puntos o entre caras de una pieza. Está pensado para poder determinar medidas interiores y exteriores.

¿Necesitas Comprar un Calibre?

No products found.

Partes de un pie de rey o calibre

partes de un calibre o pie de rey

¿Como se usa un calibre?

medir con calibre

Medir con un calibre es rápido y fácil, primero apoyamos la pata o mordaza de interiores o exteriores de la regla sobre un extremo de lo que pretendamos medir. Seguidamente deslizamos la corredera hasta que la otra mordaza apoye en el otro extremo. Soltaremos el freno para que el calibre se quede inmovilizado en esa posición.

calibre en 0,00
calibre en 46,60

Para terminar interpretaremos la regla junto al nonio para saber la medida. Nos fijaremos en el numero cero del nonio, debemos anotar donde marca sobre la regla, esta medida son los milímetros. A continuación nos fijaremos cual de las divisiones del nonio coincide exactamente con alguna de la regla, esta división del nonio nos indicara las décimas de milímetro de lo que estamos midiendo. Con un calibre de nonio de 10 divisiones podemos medir en franjas de 0,1 mm. Con uno de nonio de 20 divisiones, mediremos franjas de 0,05 mm.

medida en calibre
Ejemplo de medida de 1,00 mm

En el caso de que nuestro calibre sea digital, lo único que tendremos que hacer es leer la medida que aparece en pantalla.

Destacaremos que esta herramienta es un útil de medida, por ello debemos usarla con delicadeza y evitar darle golpes, sobretodo en las mordazas. Cualquier deformidad nos provocara una variación sobre la medida y por lo tanto no el resultado no será muy fiable.

Medir una broca de metal

broca-cobalto

Para medir una broca de perforar metal apoyaremos el calibre en la zona cilíndrica, esta medida sera exactamente la medida de la broca.

Las brocas metálicas generalmente suelen medir en milímetros desde 1mm hasta 20 para taladros normales, y podemos encontrarlas en tramos de hasta décimas. Por ejemplo, una broca de 5,6 mm.

Medidas de brocas de madera

Las brocas para madera perforan con las puntas de sus extremos, por lo que la distancia entre estas puntas es lo que debemos medir para determinar el tamaño de la broca. Las venden en medidas de milímetros.

Medir una broca de pared

medida de broca de pared

Las brocas para hormigón son muy parecidas en forma a las metálicas pero su punta es ligeramente más ancha que el resto de la broca. Debemos medir en la punta, esta es la que friccionara con el material y perforara a esa medida. Estas, al igual que las de madera se suministran en tamaños en milímetros.