Saltar al contenido
Brocas y Roscas

Tipos de Roscas

tipos-de-rosca

Muchos tipos de roscas nos acompañan en nuestro día a día, la gran mayoría de objetos con los que tenemos contacto tienen partes roscadas y utilizan tornillos para fijar sus elementos. En BrocasyRoscas.com te ayudamos a clasificarlas y poder diferenciar unas de otras.

Partes y denominaciones de una rosca

Lo principal que debemos saber para diferenciar los tipos de roscas, son sus partes o zonas principales. Las diferentes medidas y formas de las siguientes partes son las que varían en todos los tipos de roscado.

Conociendo estas partes analizamos las medidas principales para hablar de todos los tipos de roscas.

  • Diámetro: Generalmente se habla del diámetro exterior, o entre crestas. Es la medida más sencilla de medir en tornilleria, mediante un calibre o pie de rey.
  • Paso: Se refiere a la distancia entre crestas. En las roscas Métricas, por ejemplo, esta medida se refiere a la distancia en mm entre crestas. En otros tipos de rosca puede referirse al numero de hilos en una pulgada lineal.
  • Longitud: Se refiere a la longitud total del tornillo sin contar la cabeza. Esta longitud en tornillos cortos suele estar roscada completamente, en tornillos más largos suele tener roscada únicamente la zona de la punta.

Tipos de roscado más habituales

Pese a que existen muchísimos tipos de rosca con sus diferentes pasos (Grueso, Fino, Extrafino…), todos ellos los podemos clasificar y enumerar mediante su tabla de roscas. Te enumeramos los más usados y que nos podemos encontrar.

Rosca Métrica ISO: Es la más utilizada, su nomenclatura es la letra M y a continuación un número que define su diámetro nominal en mm. EJ: M8 (Rosca métrica con diámetro 8 mm). Si no se indica nada más, se refiere a una rosca métrica con paso normal. Si su paso varía se indica a continuación. Ej: M8x1 o M8 100 (Rosca métrica fina con diámetro de 8 mm y paso 1 mm entre crestas).

Rosca Withworth: Se usa sobre todo en instalaciones de fluidos, además de montarla los vehículos y maquinaria americanos. Se identifica mediante el diámetro nominal de la rosca en pulgadas precedido de W, BSP (rosca Gas Witworth ) o BSW. Para las uniones de tubos se utilizan estas denominaciones: BSPP (rosca cilíndrica), y BSPT (rosca cónica).

¿Como medir una rosca?

medir diámetro rosca

Para medir una rosca se debe disponer de instrumentos de medida, principalmente un calibre o pie de rey. Con el podremos medir el diámetro nominal de un tornillo e incluso el paso entre sus crestas.

La medida del diámetro es muy sencilla, únicamente se debe apoyar el el pie de rey en el tornillo y anotaremos la medida que nos da.

Para medir el paso de rosca es un poco más complejo, puesto que dependiendo del paso nos será más difícil hacerlo con el pie de rey. El útil de medida más cómodo y eficaz para medir el paso es un peine o calibre de roscas. Con el solo debemos ir apoyando en la rosca del tornillo los diferentes peines hasta encontrar el que encaja perfectamente. Los profesionales del sector a simple vista los diferencian, aunque lo más recomendable es asegurarse.

¿Necesitas un Pie de Rey?

No products found.